Un informe pericial médico es un documento elaborado por un especialista médico con conocimientos especializados en el que se recoge un diagnóstico sobre lesiones, secuelas y estado de salud del paciente, todo ello con objeto de servir de medio de prueba en un proceso judicial que permita dictar una resolución o veredicto justo.
Este documento estará escrito en un lenguaje claro y divulgativo para que el juez y las partes implicadas puedan entender detalles técnicos sin necesidad de estar familiarizados con la jerga profesional de esa área de la medicina.
Por medio de su informe, el perito médico judicial aporta al juez sus conocimientos técnicos sobre un determinado tema (las limitaciones anatómicas y funcionales provocadas por una patología, una negligencia médica, un accidente laboral), de forma que pueda tomar una decisión y dictar sentencia en base a datos objetivos. Por todo ello es fundamental que el perito sepa defender su informe y responder a las preguntas de las partes litigantes y del magistrado.
A pesar de que su uso no tiene carácter obligatorio en nuestro ordenamiento jurídico, la jurisprudencia de nuestro país nos muestra a diario que un informe pericial médico puede ser un elemento clave para afrontar un proceso judicial con las máximas garantías.
Aunque la obligación de presentar un informe pericial médico recae sobre las partes litigantes (puede existir una pericial y una contrapericial que la refute), también puede ser solicitada a instancias del juez, quien se atendrá a aquella prueba que sea más sólida y convincente en función del objeto de resolución del litigio en curso.
EN QUÉ CONSISTE UN INFORME PERICIAL MÉDICO
Hay muchos tipos de periciales médicas, tantas como peritos las realizan. Sin embargo, para que pueda ser considerado como una prueba válida ante los tribunales de justicia, un informe pericial médico debe constar de los siguientes apartados:
- Información personal: datos sobre el perito que realiza la evaluación médica, datos sobre el sujeto que solicita el informe (el abogado, el tutor legal o el mismo juez) y datos sobre el sujeto del que se realiza el informe.
- Valoración del daño corporal: objeto del informe (si es, por ejemplo, para reclamar una incapacidad permanente, un grado de discapacidad o una indemnización por accidente laboral), relación de los hechos sucedidos ordenados de forma cronológica, fuentes en las que se basa (otros informes o pruebas médicas realizadas por el perito médico), antecedentes y evolución (patologías que el paciente tuviera con anterioridad), diagnóstico (donde se diferenciará entre lesiones y secuelas), nexo de causalidad, exploración y conclusiones.
- Pericia judicial: la finalidad de los peritos judiciales es utilizar dicha prueba ante un tribunal de justicia, lo que se conoce como dictamen pericial, que es un informe donde también se incluye la opinión del experto, e incluso sus recomendaciones.
PARA QUÉ SIRVE UN INFORME PERICIAL MÉDICO
Como hemos visto, el informe pericial es un documento con validez legal que suele requerirse en juicios y que puede llegar a constituir la prueba fundamental de cualquier proceso jurídico legal relacionado con el ámbito de la medicina.
Un informe pericial médico, además de una investigación y reconstrucción de los hechos (como puede ser un accidente de tráfico), también puede aprobar pruebas como informes policiales, fotografías o el testimonio de testigos oculares que demuestren el nexo causal y la responsabilidad de alguna las partes implicadas.
El informe médico pericial privado es más conveniente que uno elaborado por el médico forense del juzgado. La razón es que el forense muy probablemente se limite a pedirte la documentación médica para consignar en su informe los días de baja, pero no te examinará ni dejará constancia de tus secuelas, que son, después de todo, el elemento clave para la concesión y el reconocimiento de una incapacidad permanente.
Desde Peritos Legales te recomendamos que cuentes con tu propio perito, un médico independiente que te explore y examine tus dolencias y emita un informe médico pericial que recoja la totalidad de las lesiones, secuelas y posibles incapacidades. Dicho informe podrá ser utilizado por el abogado que lleve tu caso, algo que aumentará exponencialmente tus probabilidades de éxito.
Piensa en una indemnización por daños personales derivados de accidente de tráfico. La compañía aseguradora siempre tratará de pagarte la menor indemnización posible, y con toda seguridad su oferta estará por debajo de lo que realmente te correspondería.
Si estás pensando en solicitar una incapacidad permanente, en obtener el certificado de discapacidad o en impugnar o presentar alegaciones de disconformidad con el alta médica, pídenos un informe pericial médico y lo defenderemos en el tribunal para garantizar el éxito de tu proceso.