PERITO INCAPACIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

¿Necesitas un perito médico que realice una valoración de tu estado de salud para el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente? En Peritos Legales tenemos a los mejores peritos especialistas en incapacidad laboral y Seguridad Social. Elaboramos un completo informe pericial médico de incapacidad permanente para asegurar el éxito de tu proceso y conseguirte una pensión. Pídenos asesoramiento y te ofreceremos un INFORME DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS.

Slider

En Peritos Legales contamos con un equipo de peritos expertos en incapacidad laboral y Seguridad Social que analizará tu situación médica y redactará un informe pericial sólido y contundente para defender tus intereses en la vía judicial, administrativa o como prueba para acudir al Tribunal Médico.

Los procesos judiciales requieren de profesionales especializados en Medicina Legal y Evaluadora que conozcan el marco jurisprudencial de esta rama del Derecho en los últimos años.

A lo largo de la vida pueden darse infinidad de situaciones que nos imposibiliten para desempeñar adecuadamente las actividades de nuestro puesto de trabajo. Una enfermedad incapacitante, un accidente laboral, una enfermedad profesional, o un accidente de tráfico o un problema de salud mental pueden ser motivo más que suficiente para impedirnos el correcto ejercicio de las tareas laborales, ya sea de manera temporal o permanente.

Para determinar si existe o no una incapacidad laboral, así como si se trata de una incapacidad temporal o permanente, será necesario que un perito médico especialista en valoración de daños corporales realice una exploración del estado de salud actual de la persona, tanto físico como psíquico, concluyendo en su informe si está capacitada para seguir desarrollando habitualmente sus tareas o si se trata de un problema de salud que le impide el desempeño de sus actividades labores de forma adecuada.

FUNCIONES DEL PERITO MÉDICO EN INCAPACIDAD

El perito médico en incapacidad analizará las lesiones, daños o secuelas que presente el paciente, y determinará, mediante el diagnóstico de su patología y con el adecuado soporte documental basado en el Historial Clínico del mismo, si es una situación temporal y reversible o si se trata de una condición de salud permanente.

La ciencia pericial interpreta y traduce a un lenguaje menos técnico y más accesible los informes de los especialistas (como valoración de incapacidad laboral permanente) para explicar a los jueces cómo actúan las secuelas de las patologías en el paciente.

Para establecer el grado de incapacidad permanente realizará un completo y exhaustivo estudio empleando todas las técnicas e instrumentos a su alcance: historia clínica, diagnósticos, pruebas médicas, etc., que luego quedarán reflejadas en el dictamen pericial.

Nuestros peritos médicos especializados en incapacidad y materias de Seguridad Social tienen la formación y capacidad para elaborar un diagnóstico clínico y etiológico, así como para emitir un pronóstico, detectar una acción terapéutica o identificar una posible responsabilidad profesional.

GRADOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE

La incapacidad es una alteración persistente de la salud que imposibilita o limita la realización de una actividad profesional. Se considera en situación de incapacidad permanente al trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber recibido el alta médica, presente reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral.

Para tratar de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral, la Seguridad Social concede una prestación económica que variará en función del grado de incapacidad permanente reconocido. Existen estos 4 grados, ordenados de menor a mayor:

  1. Parcial para la profesión habitual: cuando ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. Da derecho a percibir una compensación económica de hasta 24 mensualidades de la base reguladora y reconoce la incapacidad para llevar a cabo alguna de las tareas inherentes a la profesión habitual del sujeto.
  2. Total para la profesión habitual: cuando le inhabilita para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta. Da derecho a percibir el 55% de la base reguladora, y el 75% a partir de los 55 años.
  3. Absoluta para todo trabajo: cuando le inhabilita para toda profesión u oficio. Da derecho a percibir el 100% de la base reguladora, y está exenta de retenciones.
  4. Gran invalidez: cuando el trabajador incapacitado permanente necesita además la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (comer, vestirse, lavarse, etc.). Da derecho a percibir el 100% de la base reguladora y un complemento de mínimo el 45% para la ayuda de terceras personas (exenta de retenciones).

INFORME PERICIAL MÉDICO DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Informe pericial médico incapacidad permanentePara averiguar el grado de incapacidad que presenta un trabajador de cara al desempeño de su actividad laboral deberá ser sometido a un peritaje médico, cuyo fin último es la elaboración de un informe pericial en el quede reflejada una valoración imparcial y transparente de su estado de salud, y su consecuente grado de afectación funcional o menoscabo (dato que tienen en cuenta los médicos evaluadores del INSS).

Debes saber que la Seguridad Social es muy reticente y tratará de hacer todo lo posible para no concederte el grado de incapacidad permanente que solicitas, o para rebajártelo si tu patología es severa, por lo que es imprescindible que estés en manos de un buen abogado especialista en incapacidades laborales y de un perito médico que te haga un buen peritaje que luego defienda con éxito ante el juez.

En Peritos Legales te ofrecemos un informe de viabilidad totalmente gratis donde te informaremos de si es viable la elaboración de un dictamen pericial destinado a la obtención de la incapacidad permanente. Gracias a nuestros peritos médicos tendrás la oportunidad de averiguar sin coste alguno si a través de un informe pericial tienes posibilidades reales de obtener el reconocimiento de la incapacidad y a cuánto asciende su correspondiente pensión.