PERITO JUDICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿Has sufrido un accidente laboral o has desarrollado una enfermedad o patología derivada del ejercicio de tu trabajo? Nuestros peritos judiciales en prevención de riesgos laborales analizarán tu entorno laboral y elaborarán un informe pericial sólido y contundente para garantizar el éxito de tu reclamación judicial y la posible indemnización. Te ofrecemos asesoramiento y un INFORME DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS.

Slider

En Peritos Legales contamos con el mejor equipo de peritos judiciales en prevención de riesgos laborales capaces de elaborar todo tipo de informes y dictámenes periciales, así como de defenderlos ante el juez o tribunal, en caso de ser necesario.

Un perito judicial en prevención de riesgos laborales (PRL) analiza la seguridad e higiene en el trabajo para evitar accidentes, enfermedades o lesiones tras la evaluación de riesgos.

La evaluación del riesgo es un examen cuidadoso del lugar de trabajo, de los elementos que han podido favorecer el accidente y si se han tomado suficientes precauciones. Con un análisis objetivo e imparcial el perito debe establecer el nexo causal entre los hechos y el daño sufrido por la víctima.

Su función consiste, pues, en determinar si el origen de un daño causado a un trabajador es con motivo o a consecuencia de un incumplimiento del empresario de sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

La ciencia pericial interpreta y traduce a un lenguaje menos técnico y más accesible los informes de los especialistas (como la valoración de riesgos laborales) para explicar a los jueces cómo actúan las secuelas de las enfermedades en el paciente.

Un perito judicial PRL tiene que dominar estas 4 áreas laborales:

  1. Seguridad industrial.
  2. Higiene industrial.
  3. Ergonomía y psicosociología aplicada.
  4. Medicina del trabajo.

El hecho de que cada vez haya más legislación en control y vigilancia y prevención de riesgos laborales hace que también se celebren más juicios por accidentes laborales.

Si un trabajador se lesiona durante el transcurso de su jornada laboral puede reclamar una indemnización si ha sido responsabilidad de la empresa o del empleador.

RECONOCIMIENTO PARA SALUD LABORAL

En Peritos Legales te ofrecemos un peritaje preliminar para pasar reconocimientos de empresa que incluye test de audiometría, espirometría, agudeza visual, etc. con su correspondiente informe pericial médico.

Esta peritación orientada a la vigilancia de la salud laboral e higiene industrial puede ser especialmente útil para:

  • Presentarse a unas oposiciones que vayan a requerir unos mínimos exigibles de pruebas. Sería como hacer un pre-reconocimiento de empresa.
  • Impugnar altas o bajas médicas de empresa.
  • Obtener determinados carnets o licencias.
  • Rebatir un reconocimiento de empresa.

FUNCIONES DEL PERITO JUDICIAL PRL

Para identificar las brechas de seguridad por parte de la empresa u organización el perito judicial PRL analizará diversos factores como:

  • Integración incorrecta o inadecuada de la prevención de riesgos laborales en los ámbitos de seguridad, higiene, ergonomía y medicina laboral.
  • Falta de planificación preventiva.
  • Formación ausente o inadecuada a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Dentro de las periciales más comunes en prevención de riesgos laborales están:

  • Determinación de las causas de un accidente laboral.
  • Reclamación por recargo de prestaciones.

Peritos en prevención de riesgos laborales toman notas del lugar de trabajo

El perito PRL puede actuar tanto en la fase de instrucción (con la toma de datos e investigación) como en la fase de juicio oral para defender el informe pericial.

El perito analizará el riesgo que ha dado lugar al accidente (una caída, un golpe, un corte, el manejo de sustancias peligrosas, etc.) determinando la fuente del daño, el sujeto dañado y un relato de los acontecimientos específicos.

Con ello establecerá el nexo causal entre el daño y los acontecimientos y hará una estimación y valoración del daño corporal, lo que le servirá para elaborar el informe pericial y ayudará en la reclamación si ha existido algún tipo de negligencia o incumplimiento por parte del empleador.

Si has sufrido daños o lesiones como consecuencia de un accidente de trabajo, lo más recomendable es que te pongas en manos de un abogado laboralista y de un perito especialista en prevención de riesgos laborales que pueda realizar el informe pericial médico oportuno para sustentar la reclamación en los juzgados.

En Peritos Legales te ofrecemos una defensa completa para defender tu caso en los tribunales con la mayor de las garantías y obtener la máxima indemnización posible. Además, puedes pedirnos un análisis de viabilidad totalmente gratis para que sepas en todo momento a qué atenerte.