¿Qué es la valoración del daño corporal?

La Valoración del Daño Corporal (VDC) es una actividad médica que se encuadra en la Medicina Legal y que tiene por objeto la evaluación de las lesiones, secuelas, menoscabos, perjuicios, dolores, molestias o incapacidades que pueda padecer una persona como consecuencia de un suceso lesivo determinado, habitualmente accidental (accidente de tráfico o laboral, contingencia profesional, prácticas deportivas, lesiones domésticas, negligencias médicas, etc.), así como de enfermedades graves y crónicas.

Los peritos médicos, profesionales especializados tanto en Medicina como en su aplicación legal, son los encargados de evaluar el estado de salud y la pérdida de la capacidad física, psíquica o sensorial de la persona, así como de esclarecer la imputabilidad del accidente y de las lesiones y establecer las consecuencias desde la perspectiva jurídica.

El perito médico determinará las alteraciones anatómicas y/o funcionales de la integridad física del paciente, las alteraciones psíquicas sufridas y las repercusiones derivadas de las mismas.

Asimismo, realizará un informe pericial médico para dilucidar la responsabilidad del accidente, el tiempo de curación, el tratamiento recibido y las repercusiones a nivel laboral, social y familiar, así como también las indemnizaciones pertinentes, si fuera menester. Dicho informe o dictamen lo defenderá, si es necesario, ante un juez.

La legislación en España protege el principio de la reparación del daño personal; esto es, el resarcimiento íntegro de todos los perjuicios sufridos.

Los daños indemnizables son el fallecimiento, las lesiones permanentes y las incapacidades, valorando tanto las secuelas físicas como los daños psicológicos, además del lucro cesante (lo que se ha dejado de ganar). A esto se le pueden añadir los gastos de asistencia médica y hospitalaria. De ahí la importancia de una correcta tarificación de los daños y las secuelas por parte de un perito médico.

QUÉ ES EL DAÑO CORPORAL

La manifestación básica del daño corporal es la lesión, que consiste en toda alteración anatómica o funcional producida por un agente exógeno (que se produce desde el exterior) o endógeno (se produce en el interior) que puede actuar sobre el individuo, como un traumatismo. De las características de esta lesión se obtendrá la información relativa a su naturaleza, etiología, causalidad, gravedad y repercusiones.

La incapacidad física es la pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo, ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas, o por lesiones que implican una merma en las capacidades de la persona, especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano, miembro o sentido.

Muchas incapacidades están asociadas a accidentes laborales, accidentes de tráfico o enfermedades comunes y profesionales, que pueden derivar en lesiones permanentes no invalidantes, incapacidades permanentes y su grado máximo, la Gran Invalidez (cuando se requiere la ayuda de una tercera persona para los actos básicos de la vida diaria).

PERITO EN VALORACIÓN DE DAÑO CORPORAL

Perito valoración daño corporalEn Peritos Legales contamos con los mejores peritos médicos especialistas en valoración del corporal, con una dilatada experiencia en peritajes médicos y en procesos judiciales para el reconocimiento de grado de incapacidad permanente y discapacidad.

Te ofrecemos una consulta médica especializada con un informe de viabilidad totalmente gratuito y, en caso de salir adelante, la elaboración de un informe pericial médico para defender tu caso en los tribunales con todas las garantías. Además de demandas a la Seguridad Social, también reclamamos a compañías de seguros y mutuas de accidentes de trabajo.

Compartir en redes: