PERITO OFTALMÓLOGO

¿Padeces una enfermedad del ojo, pérdida de visión o ceguera, y necesitas un peritaje médico para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente o un grado de discapacidad? Nuestros peritos oftalmólogos elaborarán un informe pericial sólido y contundente para garantizar el éxito de tu proceso judicial. Te ofrecemos asesoramiento y un INFORME DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS.

Slider

En Peritos Legales disponemos del mejor equipo de peritos oftalmólogos expertos en patologías oculares, de la mácula y la retina, en su diagnóstico y tratamiento, así como en la elaboración de documentos técnicos e informes periciales oftalmológicos que podrán defender ante un juez en caso de ser necesario.

Los peritos oftalmólogos son médicos especialistas en realización de peritajes y valoración de lesiones oculares. Todos nuestros peritos tienen amplia experiencia en el estudio de los aspectos legales de casos médicos, así como en la ratificación de informes oftalmológicos periciales en juzgados.

Un perito médico especialista en oftalmología analizará las secuelas de pacientes con patologías o problemas oculares, lo que incluye el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. También puede determinar el alcance de los daños y lesiones en los ojos de cara al reconocimiento de un grado de discapacidad o incapacidad permanente.

La ciencia pericial interpreta y traduce a un lenguaje menos técnico y más accesible los informes de los especialistas (como la valoración de patologías oculares) para explicar a los jueces cómo actúan las secuelas de las enfermedades en el paciente.

FUNCIONES DEL PERITO OFTALMÓGOLO

Nuestros peritos oftalmólogos están especializados en el análisis de pérdidas severas de visión y campo visual y lesiones irreversibles en córnea, retina y nervio óptico, y pueden intervenir en procesos judiciales como:

  • Negligencias médicas o falta de consentimiento informado ante una intervención.
  • Accidentes laborales.
  • Incapacidades laborales.
  • Discapacidad.
  • Reclamación por daños oculares derivados de accidentes de tráfico o cualquier otro tipo de accidente.

En todos estos casos realizarán informes periciales de oftalmología.

Entre las muchas patologías oculares que pueden ser objeto de estudio están:

  • Enfermedades de la retina: retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, aniridia, maculopatía, enfermedad de Stargardt, etc.
  • Enfermedades e infecciones de la córnea.
  • Degeneración macular.
  • Traumatismos oculares.
  • Glaucoma.
  • Cataratas.
  • Miopía.
  • Hipermetropía.
  • Astigmatismo.
  • Presbicia.
  • Estrabismo.
  • Conjuntivitis.
  • Queratitis.

INFORME PERICIAL OFTALMOLÓGICO

Informe oftalmológicoNuestros peritos oftalmólogos también están capacitados para evaluar lesiones producidas por trasplantes de córnea, cirugía refractiva, cirugía plástica y reconstructiva oftálmica, implantes de lente intraocular, cirugía de catarata, cirugía de astigmatismo y otros procedimientos relacionados, así como por los tratamientos farmacológicos prescritos.

Asimismo, están familiarizados con pruebas diagnósticas como angiografía con fluoresceína, ecografía ocular y orbitaria, evaluación de la función del músculo extraocular, examen con lámpara de hendidura, examen oftalmológico estándar, oftalmoscopia y tomografía computarizada de la órbita.

Con toda esta documentación y el historial clínico del paciente elaborarán un completo informe pericial oftalmológico, una prueba decisiva en la mayoría de juicios de incapacidad para obtener una resolución o veredicto justo.

La detección precoz y un tratamiento adecuado es fundamental para prevenir la ceguera. Identificar los síntomas iniciales, como visión doble, secreción líquida, vista borrosa o nistagmo, y cuál es su causa, puede marcar la diferencia en la vida de una persona.

La intervención de un perito oftalmólogo es, no sólo conveniente, sino necesaria cuando se quiere probar que la pérdida de visión o la ceguera se debe a una impericia, imprudencia, negligencia, dolo o mala praxis médica.

Informe de valoración de discromatopsia

La discromatopsia o daltonismo son términos con los que se suele conocer a los trastornos oculares para percibir los colores. Tener una visión cromática anormal implica, muchas veces, sufrir una ceguera parcial a determinados colores o incluso, en casos muy excepcionales, la limitación para poder percibir cualquier color.

Cuando se tiene una visión normal (o tricromática) los tres tipos de conos de la retina funcionan correctamente, pero cuando la visión tricromática es anormal, uno de los tres tipos de conos de la retina no funciona, lo que conlleva la percepción reducida o inexistente de un determinado color.

El daltonismo suele ser el término acuñado para englobar a las anomalías de la visión que impiden la percepción correcta de los colores debido a un trastorno funcional en los conos de la retina. Es de origen genético y afecta en mayor proporción a los hombres que a las mujeres.

La discromatopsia puede ser de diferentes tipos, en función de los conos de la retina que están afectados:

    Discromatopsia o daltonismo

  • Deuteranomalía: es la forma más habitual de daltonismo dicromático y consiste en una falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda media correspondientes al color verde.
  • Protanomalía: falta de receptores que permiten identificar las longitudes de onda larga, las del color rojo. El rojo parece beige oscuro y el verde se asemeja mucho al rojo.
  • Tritanomalía: mutación de los receptores que permiten identificar las longitudes de onda cortas, las que conciernen al color azul. Es la forma más rara de discromatopsia. Las personas afectadas de tritanomalías sufren de una deficiencia azul-amarilla y tienen dificultad para distinguir entre tonos de azul, amarillo, morado, rojo y verde.
  • Dicromatismo: en este caso, solo dos de los tres conos funcionan, y el que no funciona determina el tipo de dicromatismo que tiene:
    • Deuteranopia: ausencia de conos que son receptivos al verde, por lo que las personas afectadas no perciben el verde.
    • Protanopia: ausencia de conos que son sensibles al rojo, por lo que las personas afectadas no perciben este color.
    • Tritanopia: ausencia de conos receptores azules.
  • Monocromatismo o acromacia: enfermedad del sistema ocular que se manifiesta por la incapacidad total para percibir los colores. La visión es en tonos de gris. Esta enfermedad es muy rara, pero sus síntomas pueden ser muy dolorosos.

Existen gafas específicas para la optimización de la percepción de los colores; aunque éstas no corrigen ni curan la deuteranopia, pero permiten poder diferenciar con mayor exactitud la diferencia de colores o matices.

En Peritos Legales ofrecemos este servicio de valoración para toda oposición que requiera capacidad cromática visual íntegra (como, por ejemplo, oposiciones para ADIF, Guardia Civil o Policía Nacional). Contamos con servicio de oftalmología con Anomaloscopio de Nager (sólo existen 5 de estos aparatos en toda España) para realizar el Test de Isihara.

Ya sea que quieras reclamar una indemnización por daños y perjuicios o el reconocimiento de una incapacidad permanente o discapacidad, en Peritos Legales ponemos a tu disposición a los mejores peritos especialistas en oftalmología para que te examinen a fondo y defiendan tu caso en los tribunales con la mayor de las garantías. Además, te ofrecemos un informe de viabilidad totalmente gratis para que sepas en todo momento a qué atenerte.