PERITO DISCAPACIDAD

¿Necesitas un informe médico para solicitar una discapacidad? En Peritos Legales somos líderes en reconocimiento de discapacidad, y tenemos a los mejores peritos médicos en valoración de daños corporales y afecciones de la salud, tanto física como mental. Estudiamos tu patología y redactamos un completo informe pericial médico legal para el reconocimiento de discapacidad para asegurar el éxito de tu proceso y conseguirte una pensión. Pídenos asesoramiento y te ofreceremos un INFORME DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS.

Slider

En Peritos Legales tenemos un dilatado conocimiento del mundo de la discapacidad. No en vano, es una de nuestras grandes especialidades, y es por ello que colaboramos con más de 500 entidades y asociaciones españolas de enfermedades raras y graves que avalan nuestro trabajo.

Somos líderes en reconocimiento de grado y en obtención del certificado de discapacidad. Nuestro equipo de peritos médicos te asesorará desde el primer momento (antes incluso de solicitar el certificado) para evitar una valoración baja o una revisión negativa. De este modo reduciremos las probabilidades de tener que recurrir a la vía judicial. No obstante, si hay que ir a los tribunales, tenemos sobrada experiencia en procedimientos frente a las consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, así como frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

FUNCIONES DEL PERITO EN DISCAPACIDAD

Un perito especializado en discapacidad analiza las circunstancias personales y sociales que rodean a la persona discapacitada: su contexto familiar (problemas graves en miembros de la familia, ausencia de responsables de la unidad familiar...), las condiciones económicas (ingresos familiares, gastos educativos y sanitarios...), el factor cultural, el contexto laboral (discriminación, acoso laboral o adaptación del puesto de trabajo) y el entorno social (dificultad de acceso a recursos sanitarios, accesibilidad de la vivienda, rechazo social...).

Nuestros peritos en discapacidad son expertos en Servicios Sociales y Dependencia, lo que nos brinda un conocimiento más profundo de la materia, incluso de la manera en que el Tribunal Médico evalúa.

La ciencia pericial interpreta y traduce a un lenguaje menos técnico y más accesible los informes de los especialistas (como valoración de discapacidad) para explicar a los jueces cómo actúan las secuelas de las patologías en el paciente.

INFORME PERICIAL DE DISCAPACIDAD

De cara a la elaboración de un informe pericial sólido y contundente, nuestros peritos médicos analizarán todos los factores que influyen en la determinación del grado de discapacidad:

    Informe pericial discapacidad

  • Discapacidad física, psíquica y sensorial.
  • Evaluación de las limitaciones funcionales y deficiencias permanentes.
  • Pérdida de la autonomía personal y de la vida independiente.
  • Necesidad y concurso de tercera persona.
  • Actividades básicas de la vida diaria.
  • Aplicación del baremo de discapacidad, dependencia y movilidad.

La Ley española fomenta la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y en el trabajo, prohibiendo terminantemente su discriminación. Las personas con discapacidad deberán recibir un trato en igualdad de oportunidades en el empleo y la vida cotidiana, incluyendo servicios públicos como el transporte o la vivienda.

Si se han vulnerado tus derechos, es conveniente que pidas un Informe pericial de discapacidad.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Para solicitar el certificado de discapacidad tienes que cumplir estos dos requisitos:

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma en la que se vayan a realizar los trámites.
  2. Padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

Lo certificados los expiden las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, donde lo hace el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Los documentos que te piden en la solicitud son fotocopia y original del DNI del solicitante o su representante legal e informes médicos, psicológicos y sociales. Además, si tienes una invalidez reconocida deberás adjuntar una fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades. Hay que armarse de paciencia, ya que este procedimiento puede demorarse entre 6 u 8 meses.

Una vez presentada la documentación, deberás esperar a que se te cite para el reconocimiento y valoración médica, psicológica y social por parte del Equipo de Valoración y Orientación (EVO), todo en un mismo día. Este equipo estará formado por un médico, que determinará la discapacidad física y sensorial, y un psicólogo que valorará el grado de discapacidad psíquica. Asimismo, habrá un trabajador social que evalúe los factores sociales, y en algunos casos también pueden participar pedagogos y orientadores laborales.

En un plazo de un mes recibirás una notificación por carta en la que se te comunicará el grado de discapacidad otorgado. Hay que tener en cuenta que algunos certificados pueden ser revisables.

El grado discapacidad 33 es uno de los más comunes, e implica una disminución media de la capacidad para poder atender a las actividades de la vida cotidiana, necesitando ayuda para algunas de ellas. Por debajo de este umbral se entiende que la persona puede valerse perfectamente por sí misma y trabajar sin problemas, por lo que no se concede ninguna prestación económica permanente, ni se emite un Certificado de discapacidad.

Para ser considerada persona con discapacidad debes tener reconocido al menos un 33% de grado de discapacidad.

Las ventajas sociales que trae consigo el certificado de discapacidad son numerosas, y van desde reducciones de precio en el abono de transporte o en el IVA de determinados productos, hasta la obtención de la tarjeta de movilidad y estacionamiento y beneficios relacionados con viviendas de protección pública, asistencia sanitaria y prestación farmacéutica o ventajas fiscales.

Si quieres iniciar un proceso para solicitar un grado de discapacidad, o si la Administración te lo ha denegado o consideras que el grado otorgado es inferior al que debería corresponderte, pídenos de forma gratuita un estudio de viabilidad y te sacaremos de dudas.