PERITO ONCÓLOGO

¿Has sufrido una negligencia médica, un error de diagnóstico o un diagnóstico tardío o has recibido un tratamiento oncológico inadecuado que ha empeorado tu estado de salud? Nuestros peritos oncólogos te examinarán y elaborarán un informe pericial sólido y contundente para garantizar el éxito de tu reclamación judicial y la posible indemnización. Te ofrecemos asesoramiento y un INFORME DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS.

Slider

En Peritos Legales contamos con el mejor equipo de peritos oncólogos capaces de elaborar todo tipo de informes y dictámenes periciales, así como de defenderlos ante el juez o tribunal, si hiciera falta.

Un perito en oncología es un perito médico especializado y experto en la valoración del diagnóstico y tratamiento de neoplasias, tumores benignos y malignos y cáncer. El perito oncólogo evaluará al paciente para comprobar si ha recibido un diagnóstico adecuado, así como si existiese nexo causal para la aparición del tumor.

La ciencia pericial interpreta y traduce a un lenguaje menos técnico y más accesible los informes de los especialistas (como la valoración del alcance de un tumor cancerígeno) para explicar a los jueces cómo actúan las secuelas de las enfermedades en el paciente.

Un especialista que no sea perito puede elaborar un informe deficiente del daño corporal que le hunda el procedimiento a un cliente, mientras que un perito de lo que tiene que saber es precisamente de eso, de valoración del daño corporal, con independencia de la especialidad.

Su principal tarea consiste, pues, en determinar si en el diagnóstico y/o tratamiento de un paciente se han cometido errores o negligencias médicas, y si ello ha podido ocasionarle secuelas y complicaciones de salud derivadas de dicho error.

En el caso de impericia, imprudencia, negligencia, dolo o error en el diagnostico y/o tratamiento de su enfermedad, el paciente o sus familiares estarán en su derecho de presentar una reclamación para que el servicio médico causante asuma su responsabilidad, tanto a nivel económico como profesional, e incluso penal.

Por lo tanto, el trabajo del perito oncólogo es fundamental para evaluar la actuación del profesional sanitario ante la aparición de tumores. Además, aportará a los abogados información relevante para la defensa de su cliente en los tribunales.

Todos nuestros peritos expertos en oncología dominan otras áreas relacionadas, como la medicina forense, medicina interna, hematología, cirugía neurológica, neuro oncología, farmacoterapia y cuidados paliativos, además de estar al día en cuanto a últimos tratamientos en cáncer: quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, trasplantes de órganos y de médula ósea, células madre, terapia hormonal y tratamiento del dolor.

La mayor parte de los clientes que recurren a un perito oncólogo lo hacen tras haber recibido un diagnóstico tardío, mermando así su esperanza y calidad de vida.

FUNCIONES DEL PERITO ONCÓLOGO

Perito oncólogo le muestra al paciente un informe médico

El perito oncólogo analizará si ha habido un diagnóstico adecuado, si las pruebas diagnósticas se realizaron a tiempo, si en función del tipo de cáncer y la condición física del paciente se pusieron los medios adecuados para el tratamiento de la enfermedad, etc.

También determinará los hechos que provocaron la aparición del tumor y evaluará la magnitud de los daños causados. Asimismo,  establecerá el nexo causal con la enfermedad, los cuidados médicos recibidos y la situación final. Incluso puede analizar las causas de aparición de la enfermedad cuando existan factores extrínsecos o intrínsecos determinantes, como, por ejemplo, exposiciones químicas, consumo de tabaco, radiaciones, infecciones, genética, etc.

El análisis por parte de un perito médico puede proporcionar información de gran valor en demandas que impliquen problemas con el tratamiento del cáncer.

Algunas de las patologías con las que habitualmente se encuentran nuestros peritos oncólogos son:

  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de colon.
  • Leucemia.
  • Linfoma de Hodgkin.
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de piel.
  • Carcinomas.

Informe pericial en oncología

El informe pericial en oncología puede ser de gran utilidad para determinar:

  • Mala praxis médica.
  • Concesión de incapacidad laboral temporal o permanente.
  • Análisis de secuelas, tanto físicas como mentales.
  • Concesión de grado de discapacidad.

Negligencias médicas oncológicas

Una negligencia médica en materia oncológica puede explicarse por un error en el diagnóstico, en el tratamiento o en el seguimiento.

Algunas de las casuísticas más frecuentes que se suelen dar son:

  • Diagnósticos erróneos o tardíos.
  • No realización de pruebas complementarias o no derivación a especialistas.
  • Pérdida de oportunidad de tratamiento.
  • Prescripción inadecuada de medicamentos.
  • Atención inadecuada o no informar adecuadamente al paciente.
  • No obtención del consentimiento informado.

También es frecuente su relación con problemas con el seguro médico.

En cualquiera de estos casos puede existir una responsabilidad por los daños causados en el paciente que puede conllevar una importante indemnización.

En el momento en que sospeches de una posible impericia, imprudencia, negligencia, dolo o error en el diagnóstico y/o tratamiento, deberás acudir a un abogado y a un perito oncólogo que pueda realizar el informe pericial médico oportuno para sustentar la reclamación en los juzgados.

En Peritos Legales te ofrecemos una defensa completa para defender tu caso en los tribunales con la mayor de las garantías y obtener la máxima indemnización posible. Además, puedes pedirnos un análisis de viabilidad totalmente gratis para que sepas en todo momento a qué atenerte.