Cómo denunciar a una clínica estética

El interés (y en algunos casos obsesión) por las operaciones de cirugía estética y los tratamientos estéticos ha experimentado un gran aumento en nuestro país en los últimos años.

A la par que esta moda han proliferado multitud de clínicas y franquicias donde se ofertan tratamientos como el peeling, la liposucción o la depilación láser, con el problema añadido del intrusismo profesional, muy extendido en el campo de la cirugía plástica, y de que algunos de estos centros incumplen las normativas acordadas, generando un incremento de denuncias.

Lo primero que debes saber es que los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios son considerados centros sanitarios y, como tal, deben cumplir con unos requisitos mínimos técnicos, higiénicos y de seguridad tanto en los equipos que utilizan como en el personal que realiza las intervenciones, por lo que es muy importante que, antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento o intervención, te informes sobre la empresa que los realiza.

Por desgracia, se dan muchos casos en los que un error médico, una mala praxis o una negligencia provoca daños temporales o permanentes en el paciente, secuelas físicas o psicológicas, o sencillamente no se obtiene el resultado esperado o prometido por el profesional médico.

Ahí es donde intervienen los abogados especializados en reclamaciones de cirugía estética, así como también los peritos judiciales, que serán los que elaboren un informe pericial médico que defender con garantías en los Tribunales.

DERECHOS DEL PACIENTE EN CIRUGÍA ESTÉTICA

La cirugía estética es aquel campo de la Medicina que trata a pacientes con el objetivo de mejorar su aspecto físico o corregir problemas estéticos no relacionados directamente con la salud.

En términos legales se suele diferenciar entre "medicina necesaria", cuando el paciente acude buscando una cura a su enfermedad, y "medicina satisfactiva", cuando se parte de un estado previo saludable y se somete voluntariamente a la intervención que proceda para conseguir una mejora estética.

Independientemente de que pase por quirófano voluntariamente por una cuestión estética y no por un problema de salud, el paciente que se somete a una intervención de este tipo tiene los mismos derechos que cualquier otro a estar debidamente informado de los riesgos y del resultado esperado, así como a recibir la misma atención y garantías que asisten a los pacientes de cualquier otra especialidad médica.

En consecuencia, le amparan los siguientes derechos:

  • La intervención debe practicarse en una clínica legal que disponga de todos los permisos y medios necesarios para realizar la cirugía, y que además cuente con una UCI y un equipo de reanimación en caso de que el paciente sufra alguna complicación inesperada.
  • Todo el personal que trabaje allí deberá disponer del título correspondiente a la actividad que realizan. Los profesionales deberán exhibir su identificación en un lugar visible de su indumentaria.
  • El personal debe ser especializado, desde el cirujano hasta los anestesistas, pasando por todo el personal sanitario. Asimismo, la persona que te atienda en primera instancia y te ofrezca el tratamiento ha de ser un médico, nunca un comercial.
  • Tienes derecho a pedir que te expliquen los detalles de la cirugía, la técnica que van a emplear, la explicación del tratamiento, así como los posibles efectos secundarios o los riesgos asociados. En estos casos, la obligación de información al paciente sobre los riesgos del tratamiento, establecida en la Ley de Autonomía del Paciente, debe ser más exhaustiva que en el resto de los tratamientos médicos.
  • No debes firmar ningún consentimiento que exima al médico de cualquier responsabilidad. El consentimiento informado debe detallar el nombre del equipo médico que realizará la intervención, al igual que los medios que se utilizarán.
  • Por último, es importante que el centro te realice una historia clínica, con información sobre la intervención, tratamiento a seguir y otras observaciones.

MALAS PRAXIS EN CIRUGÍAS ESTÉTICAS

Hay que dejar claro, en primer lugar, que no es lo mismo una reclamación que una denuncia. Hablamos de reclamación cuando queremos dejar constancia de unos hechos que consideramos que nos han perjudicado como clientes, mientras que la denuncia sirve para poner en conocimiento de una infracción administrativa, como, por ejemplo, las denuncias a centros estéticos cuando existe una negligencia médica.

Las sanciones por parte de los organismos competentes a nivel autonómico en materia de Sanidad se refieren a la utilización de medicamentos fuera de su aprobación inicial en las fichas técnicas, basándose en la publicidad de dichas clínicas en los medios de comunicación.

Desde Peritos Legales defendemos la correcta praxis médica, que la asistencia sea siempre correcta y acorde a protocolos.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados?

En cirugía plástica los casos más frecuentes son la rinoplastia, la mastopexia, la ginecomastia y la hiperhidrosis.

En cuanto a los tratamientos estéticos, los más comunes son el peeling, Botox, mesoterapia y el relleno de ácido hialurónico.

Conviene resaltar que en Medicina Estética se utilizan medicamentos "off label" de manera adecuada, como la toxina botulínica tipo A o Botox.

¿SE PUEDE DEMANDAR POR UNA CIRUGÍA MAL HECHA?

Mujer recibe una inyección de Botox en las cejas

La legislación ampara que la Medicina es una ciencia de medios, y no de resultados. Así pues, la actuación médica se rige por una obligación de medios; esto es, la obligación de prestar los medios adecuados conforme al estado actual de la ciencia, sin que pueda ser criticada únicamente atendiendo al resultado final.

Esto significa que si la praxis ha sido correcta (empleo de técnicas, medicamentos, diagnósticos e indicaciones correctas y adecuadas en tiempo y forma), no se podrá reclamar mal resultado.

Por lo tanto, siempre que el uso de medicamentos no haya sido el adecuado, al igual que no lo haya sido el de cualquiera de los medios empleados en el procedimiento estético, se podrá reclamar la incorrecta praxis médica, que deriva en negligencia.

Aclarado este punto, es preciso matizar que cuando hablamos de una negligencia en cirugía estética el resultado cobra mayor relevancia, ya que nos encontramos ante un tratamiento de los denominados “satisfactivos” o no necesarios, en los que el paciente acude al profesional presentando un buen estado de salud, pero requiriendo una mejora simplemente estética.

Es por ello que, como hemos anticipado, las sentencias de los Tribunales españoles recogen que, aunque en las intervenciones de cirugía estética también existe una obligación de medios, la obligatoriedad de informar sobre el procedimiento médico es más acentuada que en los tratamientos necesarios.

Puesto que en este tipo de tratamientos estéticos existe una obligación adicional de información, hay que prestar especial atención a estos dos aspectos fundamentales:

  • Si se ha asegurado el resultado por parte de la clínica, ya sea en la fase previa al tratamiento, en la publicidad realizada a través de la web o en cualquier otro soporte publicitario.
  • Si se ha informado al paciente de todos los riesgos que conlleva la intervención y de la posibilidad de no conseguir el resultado deseado.

¿Sabías que la publicidad es vinculante? Conserva cualquier publicidad que te ofrezcan por si después no coincide con el servicio que te han dado. En tal caso, se trataría de publicidad engañosa y se podría reclamar.

Si no se informa debidamente al paciente, la responsabilidad civil del cirujano o de la clínica estética pasará a ser de resultados, y no solamente de medios. En este caso se considerará que existe negligencia médica, por el mero hecho de no haber conseguido el resultado deseado.

INTERPONER UNA DEMANDA POR CIRUGÍA ESTÉTICA

Si te has sometido a cirugía o tratamiento estético y consideras que has sufrido mala praxis, es recomendable que busques asesoramiento legal especializado para poder reclamar daños y perjuicios a la clínica o profesional causante del daño. Nuestros peritos médicos expertos en cirugía estética estudiarán la viabilidad de la demanda y te propondremos la mejor solución y vía de reclamación para defender sus intereses.

Asimismo, si representas a una clínica estética y has recibido una demanda por hechos que consideras no imputables ni atribuibles a negligencia médica, también estudiaremos tu caso y te defenderemos con el máximo rigor.

Compartir en redes: