Qué hace y cómo actuar ante el médico forense del Juzgado

En los procedimientos de la Seguridad Social, como en una reclamación de incapacidad permanente, no sólo se debe probar el cuadro clínico del demandante, sino las limitaciones funcionales y laborales que se derivan de éste.

Así pues, para demostrar esa disminución o anulación de la capacidad para trabajar, se debe utilizar el informe pericial médico o el informe médico forense. La principal diferencia entre uno y otro es que, mientras que el primero necesita ratificación por parte del perito médico durante la celebración del juicio, en el segundo no es necesario, ya que está elaborado por un médico forense adscrito al Instituto de Medicina Legal.

También hay que dejar constancia, para evitar equívocos, de que el informe del forense sólo se limita a tomar nota de las lesiones y los días de baja tras revisión rutinaria de los documentos médicos presentados, pero no acredita las secuelas, punto éste esencial en un juicio por incapacidad permanente.

ME HAN DERIVADO AL FORENSE ANTES DE IR A JUICIO POR UNA INCAPACIDAD ABSOLUTA

Si te han derivado al forense antes de ir a juicio por una incapacidad, seguro que te interesa saber esto.

El art. 93 de la Ley de la Jurisdicción Social, Ley 36/2011 de 10 de octubre, en su apartado 2 prevé la posibilidad de recabar la intervención de un médico forense:

El órgano judicial, de oficio o a petición de parte, podrá requerir la intervención de un médico forense en los casos en que sea necesario su informe en función de las circunstancias particulares del caso, de la especialidad requerida y de la necesidad de su intervención, a la vista de los reconocimientos e informes que constaren previamente en las actuaciones.

EL MÉDICO FORENSE DEL JUZGADO, ¿QUÉ HACE?

Los médicos forenses son funcionarios de carrera, y constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia. Se les exige estar en posesión de los títulos oficiales de Licenciado o Graduado en Medicina y de especialista en Medicina Forense, y entre sus funciones se encuentran la de la asistencia técnica a Juzgados y en las materias de su disciplina profesional, emitiendo informes y dictámenes en el marco del proceso judicial.

La Ley de Enjuiciamiento Civil posibilita la intervención de dichos funcionarios en el curso de los procesos en los que los conocimientos médicos se juzgan imprescindibles, como en situaciones de incapacidad, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad o fijación de los daños derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Funciones del médico forense en el juzgado

Algunas de las principales funciones del médico forense son:

  • Emisión de informes y dictámenes médico legales que les sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia.
  • Asistencia técnica y realización de las investigaciones en el campo de la Patología Forense y de las prácticas tanatológicas que les sean requeridas a través de los Institutos de Medicina Legal, por los Juzgados, Tribunales y Fiscalías.
  • Control periódico de los lesionados y valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales.

¿Qué te pregunta el médico forense?

Es normal tener dudas sobre cómo actuar ante un médico forense. Lo que debes saber es que en la consulta del médico forense se valorarán las lesiones. Por esta razón es necesario llevar toda la documentación médica recopilada (que sea original, no una copia) durante todo el proceso, desde el parte de la ambulancia, los informes de urgencias hospitalarias o imágenes de pruebas diagnósticas, hasta los partes de alta y baja laboral, la terapia recibida y los informes de rehabilitación.

Qué te pregunta el médico forense

Ahora bien, es habitual que el forense se limite a revisar la documentación médica que aportes, pero no te hará una exploración física.

Informe pericial médico o forense, ¿con cuál me quedo?

En suma, se deberá optar por una de las dos opciones expuestas, informe pericial médico o informe médico forense, teniendo en cuenta que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y que de ello dependerá en gran medida el éxito del procedimiento de incapacidad permanente.

Por ejemplo, el valor probatorio de uno y otro tipo de informes no se interpreta igual por una compañía aseguradora. Éstas tienden a dar mayor credibilidad a un informe emitido por el médico forense del Juzgado, al entender que no son médicos de parte, sino profesionales independientes que no conocen al lesionado con anterioridad y que van a emitir sus pericias con mayor objetividad que un perito contratado por el demandante.

Qué duda cabe que tener un informe favorable del médico forense adscrito al juzgado te será de gran ayuda, pero por nuestra experiencia te recomendamos contar con un perito especialista en incapacidad y Seguridad Social que pueda registrar y documentar no sólo tus lesiones, sino también tus secuelas, y defender su informe en el tribunal; además, claro está, de con un abogado experto en incapacidad permanente que te asesore durante todo el proceso.

Compartir en redes: